Guia N° 3 Ciencias Naturales 3-4



DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos

Docente:
Berenice Gutiérrez Benítez
Período:
Año:
2020

Grado:
3 y 4
Áreas por Núcleos Temáticos:
Ciencias Naturales

Objetivos de grado por núcleo temático:
1- Comprende que las sustancias pueden encontrarse en diferentes estados.
2- Identifica los diferentes estados físicos de la materia.
3- Desarrolla un pensamiento critico y reflexivo frente a los temas relacionados a las ciencias naturales.

Competencias:
1- Identifica los estados en los que se encuentra la materia.
2- Indagar acerca del conocimiento de la materia y sus estados.
3- Explica cuáles son los estados de la materia y su proceso.
4- Comunica sus ideas, sentimientos, e intereses y escucha el de los demás.
5- Trabaja en casa de manera responsable haciendo uso de su conocimiento.
Indicadores de desempeño:
1- Identifica las características de la materia.
2- Observa varios ejemplos de sustancias y describe algunas características físicas y químicas.
3-Explica algunas propiedades de la materia en situaciones específicas.
4- Demuestra perseverancia en la búsqueda de diferentes formas de obtener conocimiento.
5- Demuestra capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.

Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 1
1-  Introducción. Realiza las lecturas de cada definición para poder desarrollar con más claridad las actividades de la guía e interioriza algunos conceptos es para realizarla en 15 días De acuerdo con el horario enviado por la institución. Del 15 al 19 de junio La regresan al correo cuando la terminen toda, Para tener mayor facilidad de revisar el trabajo. Esta guía es para los grados terceros y cuartos.
JUNIO 15
ESTADOS DE LA MATERIA





Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes; los más conocidos y observables cotidianamente son tres, llamados fases sólidalíquidagaseosa También son posibles otros estados que no se producen de forma natural en nuestro entorno






Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 1
Estado solido
Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma definida; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son calificados generalmente como duros, así como resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión
Las sustancias en estado sólido suelen presentar algunas de las siguientes características:
·         Tienen una forma definida y memoria de forma, presentando fuerzas elásticas restitutivas si se deforman fuera de su configuración original.
·         A efectos prácticos son incompresibles.
·         Resistencia a la fragmentación.
·         Fluido muy bajo o nulo.
Estado líquido
Si se incrementa la temperatura de un sólido, este va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:
·         Cohesión menor.
·         Poseen movimiento de energía cinética.
·         Son fluidos, no poseen forma definida, ni memoria de forma por lo que toman la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.
·         En el frío se contrae (exceptuando el agua).
·         Posee fluidez a través de pequeños orificios.
·         Puede presentar difusión.
·         Son poco compresibles.
Estado gaseoso
Se denomina gas al estado de agregación de la materia compuesto principalmente por moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, lo que hace que los gases no tengan volumen ni forma definida, y se expandan libremente hasta llenar el recipiente que los contiene. Su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos, y las fuerzas gravitatorias y de atracción entre sus moléculas resultan insignificantes. En algunos diccionarios el término gas es considerado como sinónimo de vapor, aunque no hay que confundir sus conceptos: vapor se refiere estrictamente a aquel gas que se puede condensar por presurización a temperatura constante.
Dependiendo de sus contenidos de energía o de las fuerzas que actúan, la materia puede estar en un estado o en otro diferente: se ha hablado durante la historia, de un gas ideal o de un sólido cristalino perfecto, pero ambos son modelos límites ideales y, por tanto, no tienen existencia real.
Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 1

En un gas, las moléculas están en estado de caos y muestran poca respuesta a la gravedad. Se mueven tan rápidamente que se liberan unas de otras. Ocupan entonces un volumen mucho mayor que en los otros estados porque dejan espacios libres intermedios y están enormemente separadas unas de otras. Por eso es tan fácil comprimir un gas, lo que significa, en este caso, disminuir la distancia entre moléculas. El gas carece de forma y de volumen, porque se comprende que donde tenga espacio libre allí irán sus moléculas errantes y el gas se expandirá hasta llenar por completo cualquier recipiente.


Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 1

JUNIO 16
Actividades de profundización

3. Observa los siguientes gráficos. Luego escribe en que estado se encuentra el agua.


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Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 1

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4. Nombre en que estado de la materia se encuentra la imagen y a que estado de la materia pasa.
a.


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b.                                                                         


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c.                                                                         


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Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 1

d.                                 

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Lee y une con una línea cada texto con el dibujo que le corresponde:


Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 1
 Junio 17
Observa cómo está el agua en cada dibujo y en el círculo, escribe:
S, si está en estado sólido
L, si está en estado líquido
G, si está en estado gaseoso





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Indaga y completa, escribiendo los nombres de los cambios de estado del agua, según corresponda:


Piensa y escribe en cada circulo, una:
C, si el agua necesita calor para cambiar de estado.
F, si necesita frío para cambiar de estado.




Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 1
Indica en cada ilustración el estado de la materia en que se encuentra, escogiendo una única respuesta. 




Junio 18
Encierra en un círculo la respuesta correcta
1 ¿cuáles son los 3 estados de la materia?
a. Sólido, Líquido, Gaseoso.
b. liquido, Solidificación, tierra
c. Fusión, Evaporación, solido
3. ¿Cómo se le llama al cambio de sólido a líquido?
a. solido
b. liquido
c.  Fusión
4 ¿Cómo se le llama al cambio de líquido a gaseoso?
a. gaseoso
b. Evaporación
c. liquido
5 ¿Cómo se le llama al cambio de líquido a sólido?
a. Solidificación
b. liquido
c. solido
6 ¿Cómo se le llama al cambio de gaseoso a líquido?
a. gaseoso
b. Condensación
c. liquido
7 ¿Cómo se le llama al cambio de gaseoso a sólido?
a. Sublimación
b. liquido
c. gaseoso
8¿ En qué estado se encuentra la leche?
a. gaseoso
b. solido
c. liquido
9. ¿En qué estado se encuentra el helado?
a. liquido
b. gaseoso
c. solido
10 ¿En qué estado se encuentra el Azúcar?
a.: Sólido
b. gaseoso
c. Líquido
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11. ¿En qué estado se encuentra el Vinagre?
a. gaseoso
b. Líquido
c. Sólido
12. ¿En qué estado se encuentra el Aire?
a. Líquido
b. Sólido
c. Gaseoso
13. El agua en estado sólido se encuentra en forma de:
a. Hielo, nevados y glaciares
b. Océanos, mares, lagos y ríos
c. Nubes o vapor de agua
14. el agua en su estado líquido se encuentra en forma de:
a. Nubes o vapor de agua
b. Hielo, nevados y glaciares
c. Océanos, mares, lagos y ríos
15. El estado solido se caracteriza por:
a. Por su dureza
b. porque no la daña
c. por su resistencia a cualquien cambio de forma


Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 1

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