Guia N° 3 Ciencias Naturales 3-4
Fecha:
20/04/2020
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Guía
de aprendizaje por núcleos temáticos
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Docente:
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Berenice Gutiérrez Benítez
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Período:
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2°
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Año:
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2020
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Grado:
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3 y 4
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Áreas por Núcleos Temáticos:
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Ciencias Naturales
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Objetivos de grado por núcleo temático:
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1- Comprende que las sustancias pueden
encontrarse en diferentes estados.
2- Identifica los diferentes estados físicos de
la materia.
3- Desarrolla un pensamiento critico y reflexivo
frente a los temas relacionados a las ciencias naturales.
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Competencias:
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1- Identifica los estados en los que se encuentra
la materia.
2- Indagar acerca del conocimiento de la materia
y sus estados.
3- Explica cuáles son los estados de la materia y
su proceso.
4- Comunica sus ideas, sentimientos, e intereses
y escucha el de los demás.
5- Trabaja en casa de manera responsable haciendo
uso de su conocimiento.
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Indicadores de desempeño:
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1- Identifica las características de la materia.
2- Observa varios ejemplos de sustancias y
describe algunas características físicas y químicas.
3-Explica algunas propiedades de la materia en
situaciones específicas.
4- Demuestra perseverancia en la búsqueda de
diferentes formas de obtener conocimiento.
5- Demuestra capacidad para interactuar
productivamente asumiendo compromisos.
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“Creemos en lo nuestro, forjamos futuro” Página 1|
1-
Introducción. Realiza las lecturas de cada definición para poder desarrollar con más claridad
las actividades de la guía e interioriza algunos conceptos es
para realizarla en 15 días De acuerdo con el horario enviado por la institución.
Del 15 al 19 de junio La regresan al correo cuando la terminen toda, Para tener
mayor facilidad de revisar el trabajo. Esta guía es para los grados terceros y
cuartos.
JUNIO 15
ESTADOS
DE LA MATERIA
“Creemos en lo nuestro, forjamos futuro” Página 1|
Estado solido
Los objetos en estado sólido se
presentan como cuerpos de forma definida; sus átomos a menudo se entrelazan
formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de
soportar fuerzas sin deformación aparente. Son calificados generalmente como duros,
así como resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las
de repulsión
Las sustancias en estado sólido suelen
presentar algunas de las siguientes características:
·
Tienen una forma definida y memoria
de forma, presentando fuerzas elásticas restitutivas si se deforman fuera de su
configuración original.
·
Resistencia a la fragmentación.
·
Fluido muy bajo o nulo.
Estado líquido
Si se incrementa la temperatura de un
sólido, este va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el
estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a
la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión
entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. El
estado líquido presenta las siguientes características:
·
Cohesión menor.
·
Poseen movimiento de energía
cinética.
·
Son fluidos, no poseen forma
definida, ni memoria de forma por lo que toman la forma de la superficie o el
recipiente que lo contiene.
·
En el frío se contrae (exceptuando el
agua).
·
Posee fluidez a través de pequeños
orificios.
·
Puede presentar difusión.
Estado gaseoso
Se denomina gas al estado de
agregación de la materia compuesto principalmente por moléculas no unidas,
expandidas y con poca fuerza de atracción, lo que hace que los gases no tengan
volumen ni forma definida, y se expandan libremente hasta llenar el recipiente
que los contiene. Su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos,
y las fuerzas gravitatorias y de atracción entre sus moléculas resultan
insignificantes. En algunos diccionarios el término gas es
considerado como sinónimo de vapor, aunque no hay que confundir sus conceptos:
vapor se refiere estrictamente a aquel gas que se puede condensar por
presurización a temperatura constante.
Dependiendo de sus contenidos de
energía o de las fuerzas que actúan, la materia puede estar en un estado o en
otro diferente: se ha hablado durante la historia, de un gas ideal o de un
sólido cristalino perfecto, pero ambos son modelos límites ideales y, por
tanto, no tienen existencia real.
“Creemos en lo nuestro, forjamos futuro” Página 1|
En un gas, las moléculas están en
estado de caos y muestran poca respuesta a la gravedad. Se mueven tan
rápidamente que se liberan unas de otras. Ocupan entonces un volumen mucho
mayor que en los otros estados porque dejan espacios libres intermedios y están
enormemente separadas unas de otras. Por eso es tan fácil comprimir un gas, lo
que significa, en este caso, disminuir la distancia entre moléculas. El gas
carece de forma y de volumen, porque se comprende que donde tenga espacio libre
allí irán sus moléculas errantes y el gas se expandirá hasta llenar por
completo cualquier recipiente.
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JUNIO
16
Actividades de
profundización
3.
Observa los siguientes gráficos. Luego escribe en que estado se encuentra el
agua.
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4. Nombre en que estado de la materia se encuentra la imagen
y a que estado de la materia pasa.
a.
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d.
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Lee
y une con una línea cada texto con el dibujo que le corresponde:
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Observa
cómo está el agua en cada dibujo y en el círculo, escribe:
S,
si está en estado sólido
L,
si está en estado líquido
G,
si está en estado gaseoso
“Creemos en lo nuestro, forjamos futuro” Página 1|
Indaga
y completa, escribiendo los nombres de los cambios de estado del agua, según
corresponda:
Piensa
y escribe en cada circulo, una:
C,
si el agua necesita calor para cambiar de estado.
F,
si necesita frío para cambiar de estado.
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Indica en
cada ilustración el estado de la materia en que se encuentra, escogiendo una
única respuesta.
Junio
18
Encierra en un círculo la respuesta correcta
1 ¿cuáles son los 3 estados de la materia?
a. Sólido, Líquido, Gaseoso.
b. liquido, Solidificación, tierra
c. Fusión, Evaporación, solido
3. ¿Cómo se le llama al cambio de sólido a líquido?
a. solido
b. liquido
c. Fusión
4 ¿Cómo se le llama al cambio de líquido a gaseoso?
a. gaseoso
b. Evaporación
c. liquido
5 ¿Cómo se le llama al cambio de líquido a sólido?
a. Solidificación
b. liquido
c. solido
6 ¿Cómo se le llama al cambio de gaseoso a líquido?
a. gaseoso
b. Condensación
c. liquido
7 ¿Cómo se le llama al cambio de gaseoso a sólido?
a. Sublimación
b. liquido
c. gaseoso
8¿ En qué estado se encuentra la leche?
a. gaseoso
b. solido
c. liquido
9. ¿En qué estado se encuentra el helado?
a. liquido
b. gaseoso
c. solido
10 ¿En qué estado se encuentra el Azúcar?
a.: Sólido
b. gaseoso
c. Líquido
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11. ¿En qué estado se encuentra el Vinagre?
a. gaseoso
b. Líquido
c. Sólido
12. ¿En qué estado se encuentra el Aire?
a. Líquido
b. Sólido
c. Gaseoso
13.
El agua en estado sólido se encuentra en forma de:
a. Hielo, nevados y glaciares
b. Océanos, mares, lagos y ríos
c. Nubes o vapor de agua
14.
el agua en su estado líquido se encuentra en forma de:
a. Nubes o vapor de agua
b. Hielo, nevados y glaciares
c. Océanos, mares, lagos y ríos
15. El estado solido se caracteriza por:
a. Por su dureza
b. porque no la daña
c. por su resistencia a cualquien cambio de forma
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