Guía N° 3 matemáticas, Geometría y Estadística 3-4


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos


Docente:
Berenice Gutiérrez Benítez
Período:
Año:
2020

Grado:
3 y 4
Áreas por Núcleos Temáticos:
Matemáticas Geometría y Estadística

Objetivos de grado por núcleo temático:
 1. comprende la relación entre la adición y la multiplicación, valorando la matemática en todo el quehacer de la vida.

 2. reconoce los cuadriláteros y sus características, propiciando un clima de cooperación y entusiasmo entre los estudiantes

3. desarrolla capacidades para utilizar y aplicar técnicas de análisis, apreciando el rigor estadístico.

4. posee habilidades y aptitudes que favorezcan el espíritu emprendedor en el ámbito de aplicación y desarrollo de su formación académica.

Competencias:
1. Interpretativa – Establece relaciones entre la adición y la multiplicación
2. Argumentativa – justifica la solución de situaciones problema utilizando operaciones aditivas y multiplicativas
3. Propositiva – plantea y resuelve problemas usando operaciones de adición y multiplicación
4. Interpretativa reconoce un cuadrilátero de acuerdo con sus características
5.Argumentativa  utilizo  cuadriláteros y los clasifica de acuerdo a sus ángulos y lados
6.Propositiva explica la aplicación de la geometría en situaciones de la vida cotidiana.
7. Interpretativa expresa atributos a variables cualitativas y cuantitativas
8.  Argumentativa emplea la reflexión y el cuestionamiento alrededor de problemáticas reales de su contexto y comunidad.
9-Propositiva utiliza la estadística como medición de variables
Indicadores de desempeño:
1. Identifica en un problema la operación que realiza
2. Resuelve ejercicios de multiplicación y adición
3. Domina las tablas de multiplicar del 2 al 10
4. Reconoce los cuadriláteros de acuerdo con sus características
5. Identifica variables cualitativas y cuantitativas
6. Comprueba los resultados de adición y multiplicación comparando los trabajos con sus compañeros
7. Participa activamente en las actividades propuestas



Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”

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1- Introducción
     
      Esta guía es para elaborarla en el mes de junio de acuerdo con el horario que se les envía del colegio grados terceros y cuartos La realizan dentro de la guía de no ser así en el cuaderno de cada área. Del 8 al 12 de junio La envían al correo o WhatsApp que ustedes tienen. Cuando terminen todo el trabajo por favor
 Leer detenidamente cada definición o concepto para desarrollar muy bien el blogger con  sus ejes temáticos.


MATEMATICAS

 

Relación entre adición y multiplicación




El resultado de la multiplicación es el número total (producto) que se obtiene al combinar varios (multiplicador) grupos de tamaño similar (multiplicando). El mismo resultado se puede obtener por suma repetida.
Si estamos combinado 7 grupos con 4 objetos en cada grupo, podríamos llegar al mismo resultado mediante la suma. Por ejemplo, 

4+4+4+4+4+4+4 = 28 
es equivalente a la ecuación multiplicativa                        

7 x 4 = 28.
Con la suma calculamos el total de cantidades iguales; La multiplicación permite abreviar las sumas indicando el número de veces que se repite una cantidad

¿Cuál es la relación entre la adición y la multiplicación?
La suma es una operación aritmética que permite añadir dos o más números para obtener un solo resultado. La multiplicación es una propiedad matemática que consiste en sumar repetidas veces un número. Ejemplo 2x 4 = 8

¿Qué es la suma iterada y la multiplicación?
La suma iterada consiste en la repetición de una suma, la cual puede generar secuencia de números. 
La multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. Así 3 x 4 es igual al sumar tres veces el valor 4 por sí mismo (4+4+4).
¿Qué es la suma iterada?

La suma iterada consiste en la repetición de una suma, la cual puede generar secuencia de números. Un ejemplo de suma iterada consiste en ir agregando un número X a una cantidad. La multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número


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La adición de sumandos iguales es una multiplicación



9 de junio


Actividades de profundización

La mamá de Andrés armó sorpresas para entregar a los invitados a la fiesta de cumpleaños y en cada una puso la misma cantidad de objetos. Observa las sorpresas que armó



¿Cuántos objetos puso en cada sorpresa? __________________
¿Cuántas sorpresas armó?  ____________________
¿Cuántos objetos utilizó en total? ____________________
Completa los espacios en blanco con la información anterior:
____ + ____ + ____ + ____ + ____ + ____  = 6 veces 4 =  6 x 4 ____ Objetos

Cuando hay un grupo de objetos que se repite varias veces, para saber la cantidad total de objetos se puede calcular una suma iterada, es decir, sumar el número de objetos de cada grupo tantas veces como se repiten los grupos. La operación asociada es la multiplicación; en el ejemplo anterior es 6 veces 4 = 6 • 4 = 24 objetos.

Resuelve los problemas completando los espacios en blanco. Un fabricante de bombones pone cinco unidades en cada caja para vender. Él ha fabricado las siguientes cajas. ¿Cuántos bombones tiene en total para vender?

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____ + ____ + ____ + ____ + ____  = _____ veces _____ = _____ x _____ = _____ bombones
Un bibliotecario ordenó las enciclopedias haciendo grupos de cinco. Observa los grupos que formó. ¿Cuántas enciclopedias hay en la biblioteca?



____ + ____ + ____ + ____ + ____ + ____  = _____ veces _____ = _____ x _____ = _____ enciclopedias.


Hay ____ redes. Cada red tiene ____ pelotas ¿Cuántas pelotas hay en total? _____



Hay ___ jaulas. Cada jaula tiene ___ conejos  ¿Cuántos conejos hay en total? _____
Hay ____ nidos. Cada nido tiene ____ huevos ¿Cuántos huevos hay en total? _____

                                            Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”

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1. Tu primer problema será completar la tabla de multiplicar entera, la realizas multiplicando la columna por la fila, por ejemplo:

0x0= 0
2x7= 14
9x1= 9
5x2=10

Y así sucesivamente escribiendo la respuesta en cada cuadro. 


2. Repasa las tablas de multiplicar, escribiendo el resultado al frente de cada una de ellas.


Resuelve operaciones combinadas.



  Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”

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3. Escribe una multiplicación con su respuesta para resolver cuántas patas tienen estos animales en total.
a. siete caballos _________________________________________
b. cinco patos ___________________________________________
c. ocho caballos y seis patos ________________________________
d. tres conejos __________________________________________
e. cuarenta canarios ______________________________________
f. seis osos _____________________________________________
g. nueve elefantes _______________________________________


10 de junio
Lee atentamente cada pregunta y selecciona la opción correcta encerrando la letra en un círculo, cada pregunta tiene una única respuesta.

4. Cada mesa en un restaurante tiene capacidad para cuatro personas.
¿Cuántas mesas necesitas reservar para un grupo de 32 personas?

a. 5
b. 10
c. 8
d. 2


5. El menú de una cafetería ofrece espaguetis con albóndigas por $8.000 y sopa de frijoles por $6.000
¿Cuánto costaría comprar tres platos de espaguetis con albóndigas y tres envases de sopa de frijoles?

a. 24.000 + 18.000 = 42.000
b. 22.000 + 15.000= 37.000
c. 30.000 + 20.000 = 50.000
d. 10.000 + 12.000 = 22.000


6. Ana está embolsando manillas que ella hizo. Ella mete cuatro manillas en cada bolsa. Ella tiene 28 manillas para embolsar.
¿Cuántas bolsas necesitará?

a. 15
b. 9
c. 28
d. 7



7. Pedro es mecánico, necesita 445 tornillos para hacer un trabajo. Tenía 120 tornillos y un vecino le prestó 132 más. ¿Cuántos tornillos le faltan ahora para terminar su trabajo?

a.  697
b. 252
c.  193
d. 350


8. Julio, Gonzalo y sus 3 amigos toman la leche y preparan 4 tostadas para cada uno. ¿Cuántas tostadas preparan en total?

a.  20 tostadas
b.  12 tostadas
c.  9 tostadas
d.  7 tostadas


9. En una fábrica de juguetes necesitan comprar ojos para armar muñecas y osos. ¿Cuántos ojos se necesitan comprar para 138 muñecas y 200 osos?

a. 62 ojos
b. 338 ojos
c. 676 ojos
d. 458 ojos


10. Entre dos osos comen 1 kg de miel. ¿Cuánta miel comerán 6 osos si todos comen igual cantidad?

a. 3 kg
b. 6 kg
c. 9 kg
d. 10kg

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11. El osito “Pandi” pesa 72 kg y la osita “Panda” pesa 65 kg. Si el oso padre de los dos pesa 36 kg más que los dos ositos hijos juntos, ¿cuánto pesa el oso padre?

a. 36 kg
b. 40kg
c. 137 kg
d. 173 kg

12.Multiplica 2345x 67=             652x 45=          3908x 98=         45963x 987=

13. Una señora compró 8 paquetes con seis sodas cada uno, para llevar a una fiesta, ¿Cuántas sodas llevará a la fiesta?
A) 48 sodas
B) 42 sodas
C) 14 sodas
D) 20 sodas

13. Don Beto lleva en su camión 124 cajas con 6 melones cada una. ¿Cuántos melones llevará en total?
A) 130 melones
B) 744 melones
C) 624 melones
D) 543 melones

14 . A mi me toca sacar la basura los martes, jueves y sábados; mi papá me da $7.00 cada semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me da, ¿cuánto juntaré al paso de 20 semanas?
A) $140.00
B) $27.00
C) $100.00
D) $45.00

15. En una granja se recogen 386 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en total en 8 días?
A) 3088 huevos
B) 4300 huevos
C) 2750 huevos
D) 15678 huevos

16. Miguel gasta $12.00 todos los días en el camión que lo lleva a la escuela y lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?
A) $50.00
B) $84.00
C) $60.00
D) $45.00

17. En un estacionamiento hay 187 carros, si cada carro tiene 4 llantas, ¿Cuántas llantas hay por todas?
A) 748 llantas
B) 648 llantas
C) 428 llantas
D) 678 llantas

18. En una granja hay 468 gallinas, y cada una puso 8 huevos fecundados. Si cada gallina cuida de sus huevos y logran nacer todos los pollitos, ¿cuantos pollitos nacidos habrá en la granja?
A) 3284 pollitos
B) 3244 pollitos
C) 3744 pollitos
D) 4444 pollitos


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19. En la escuela se tiene que rellenar el garrafón todos los días, cada garrafón de agua cuesta $15.00, ¿cuánto se gastará en una semana de clases?
A) $100.00
B) $75.00
C) $55.00
D) $45.00

20. En un zoológico hay 246 aves de diferente tipo, si cuento cada una de sus patas. ¿Cuántas patas habré contado?
A) 500 patas
B) 492 patas
C) 482 patas
D) 987 patas

21 . A una caja de colores le caben 24, si hay en la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?

A) 200 colores
B) 216 colores
C) 186 colores
D) 459 colores

11 junio

GEOMETRIA





Propiedades y Características 
  • La suma de los ángulos internos de un cuadrilátero convexo es igual a 360º; A + B + C + D = 360º.
  • Las diagonales de un cuadrilátero convexo se cortan.
  • Todo cuadrilátero convexo puede expresarse como la unión de dos triángulos con lado común en una de las diagonales.
  • Si se unen con cuatro segmentos los puntos medios de todos los lados de un cuadrilátero, entonces dichos segmentos forman un paralelogramo.
  • Si hay un segmento por la intersección de las diagonales de un cuadrilátero y une dos lados opuestos, determina dos cuadriláteros con un lado común.
  • Si un cuadrilátero está circunscrito, la suma de sus lados opuestos es igual; AB + CD = BC + DA.
  • Si un cuadrilátero está inscrito en una circunferencia, la suma de sus ángulos opuestos es igual a 180º.
  • Sea ABCD un cuadrilátero inscrito, AB su diámetro, entonces las proyecciones de sus lados AD y BC sobre la recta CD son iguales.

Elementos del Cuadrilátero

Todos los cuadriláteros cuentan entonces con los siguientes elementos:
  • Cuatro (4) ángulos exteriores
  • Cuatro (4) ángulos interiores 
  • Dos (2) diagonales
  • Cuatro (4) vértices 
  • Cuatro (4) lados 
  • un (1) incentro, centro de la circunferencia inscrita

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CLASIFICACIÓN de los CUADRILÁTEROS

Los cuadriláteros se clasifican, según sus lados sean paralelos entre sí. Te ofreceremos varios modelos de clasificaciones.


 PARALELOGRAMOS: tienen sus lados paralelos dos a dos


 ● TRAPECIOS: solo tienen dos lados paralelos


TRAPEZOIDES: no tienen ningún lado paralelo


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NO PARALELOGRAMOS NO TIENEN SUS LADOS PARALELOS DOS A DOS. Existen dos casos: TRAPECIOS y TRAPEZOIDES.



Actividades de profundización  


1. Relaciona cada figura con su nombre


2. Completa la tabla. 


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Repasa el contorno de los cuadriláteros siguiendo la lista de colores
Cuadrado: Rojo                                  Romboide: Verde
Rectángulo: Amarillo                          Trapecio: Naranja
Rombo: Azul                                      Trapezoide: Violeta



Responde las siguientes preguntas, señalando únicamente la respuesta correcta encerrando la letra en un círculo.
Los cuadriláteros que tienen los 4 lados iguales son:
a)     El trapecio y el trapezoide.
b)     El cuadrado y el rectángulo.
c)     El rombo y el cuadrado
d)     El trapecio isósceles y el cuadrado

2.     Los cuadriláteros que tienen los 4 ángulos iguales son:
a)     El trapecio y el trapezoide.
b)     El cuadrado y el rectángulo.
c)     El rombo y el cuadrado.
d)     El trapecio isósceles y el cuadrado.

3.     EL cuadrilátero que tiene los 4 lados y los 4 ángulos iguales es el
a)     Rombo.
b)     Rectángulo.
c)     Cuadrado.
d)     Trapecio.

4.     Los cuadriláteros que tienen dos pares de lados paralelos son los
a)     Paralelogramos.
b)     Trapecios.
c)     Trapezoides.
d)     Triángulos.

5.     Un trapezoide es el cuadrilátero que se identifica por tener
a)     Un par de lados opuestos paralelos.
b)     Dos pares de lados opuestos paralelos.
c)     Cuatro ángulos rectos.
d)     Ningún par de lados opuestos paralelos.

6.     Un trapecio es el cuadrilátero que se caracteriza por tener
a)     Un par de lados opuestos paralelos.
b)     Dos pares de lados opuestos paralelos.
c)     Cuatro ángulos rectos.
d)     Ningún par de lados opuestos paralelos.

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12 junio

ESTADÍSTICA






1.  ¿Qué son las variables cuantitativas?
Las variables cuantitativas son aquellas variables estadísticas que otorgan, como resultado, un valor numérico.
La variable cualitativa es aquella que se centra en la cualidad, condición o característica y clasifica la realidad en base a categorías no cuantificables numéricamente (al contrario que las cuantitativas que permiten valorar cantidades de dichas variables).
Dicho de otra manera, las variables cualitativas son aquellas cuyos valores no son medibles con instrumentos de medida y que no presentan una cantidad por sí mismas. Así, allí donde nos encontremos con ejemplos de variables cualitativas encontraremos, principalmente, indicaciones sobre si los sujetos estudiados tienen o no una cualidad que no puede ser acumulada de menos a más cantidad utilizando valores con la misma distancia numérica entre sí.
Por ejemplo, variables tales como:
·         El peso (62 kg, 80 kg)
·         La altura (1.72 cm, 1.85 cm)
·         La cantidad de miembros en una familia (2, 3 o 4), son variables cuantitativas.

Características de las variables cuantitativas

Las principales características de las variables cuantitativas son las siguientes:
·         Expresan sus valores con números.
·         Son utilizadas generalmente en encuestas o entrevistas.
·         Utilizan gráficos llamados diagramas integrales y diagramas diferenciales para mostrar la frecuencia relativa de las variables.
·         También pueden servirse de diagramas de barra para otorgar cifras.

2.    ¿Qué son las variables Cualitativitas?
Son aquellas que expresan características, cualidades o atributos, y no pueden ser medidas con números.
Ejemplos de variables cualitativas:
·         La marca de los celulares de tus amigos.
·         Red social preferida por los jóvenes.
·         El color de ojos de los actores de una película.
·         Posición en la que llega un corredor en la prueba de 100 metros planos.
·         El curso favorito de tus amigos.
·         Series de Netflix más vistas en tu país.
·         La tienda de ropa preferida por los habitantes de una ciudad.

Diferencias entre cuantitativas y cualitativas
Las principales diferencias entre una variable cuantitativa y una cualitativa son las siguientes:
·         Una variable cuantitativa proporciona un valor numérico, mientras que una variable cualitativa proporciona resultados con características o cualidades.
·         La variable cuantitativa suele ser específica, mientras que la variable cualitativa suele ser amplia y relativa.
·         Las variables cuantitativas se basan en determinar la correlación o asociación que hay entre variables, mientras que las variables cualitativas se enfocan en profundizar la naturaleza de dichas realidades.


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Clasifica las variables recolectadas por los encuestadores durante el censo a la familia de la animación. Elije “Cuantitativa” o “Cualitativa” según corresponda.

1. ¿Cuál es su ocupación?
a. Ama de casa
b. Campesino
c. Abogado
d. Estudiante 
Estas respuestas a la pregunta, ¿a qué tipo de variable apunta? ____________________

2. ¿A cuánto asciende el número total de amigos del colegio?
a. 5
b. 6
c. 8
d. 10
Esta respuesta a la pregunta, ¿a qué tipo de variable apunta? ____________________

3. ¿Cuántos años tienen?
a. 6
b. 7
c. 8
d. 9
e. 10
Esta respuesta a la pregunta, ¿a qué tipo de variable apunta?
 ___________________
   
4. ¿A cuáles servicios públicos pueden acceder?
a. Luz
b. agua
c. gas.
Esta respuesta a la pregunta, ¿a qué tipo de variable apunta? ____________________

5. ¿Qué cultivos agrícolas te gustaría tener?
a. Maíz
b. frijol
c. arveja
d. habichuela
e. arracacha
f. plátano g. guatila
h. ahuyama
i. plantas aromáticas y medicinales
 Esta respuesta a la pregunta, ¿a qué tipo de variable apunta? ____________________

Es hora de determinar qué tipo de variables presentan las siguientes imágenes

1. Determina el tipo de variable según la situación y la imagen.

a. Número de dedos? _________________








b. Color de tu cabello? ___________________


c. Número de hermanos en la casa? ____________________


 
d. ¿Cuál es el empleo de tu papa? _______________________

e. Que edad que tienes? _________________________


6. escriba al frente de cada enunciado que clase de variable es (cuantitativa o cualitativa)
a. color del cabello: ________________
b. talla de tu estatura: ________________
c. cual es tu deporte favorito: ________________
d. cual es tu color favorito: ________________
e. cuanto es la temperatura de la ciudad de Medellín: ________________
f. cuantos palitos de queso te puedes comer al desayuno: ________________
g. cuál es tu película preferida: ________________
g. cuantos colores tiene la bandera de Colombia: ________________

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