Guia 02 de ciencias naturales 3-4


INSTITUCION EDUCATIVA OCTAVIO HARRY-JACQUELINE KENNEDY

DANE 105001003271 - NIT 811.018.854-4 - COD ICFES 050963 // 725473
Código: FA 21
Fecha: 20/04/2020
Guía de aprendizaje por núcleos temáticos


Docente:
Berenice Gutiérrez Benítez
Período:
Año:
2020

Grado:
3 y 4
Áreas por Núcleos Temáticos:
Ciencias Naturales

Objetivos de grado por núcleo temático:
1-Describe algunas enfermedades del sistema respiratorio, entré ellas el coronavirus y aprende a cuidar su vida.
2-Clasifica alimentos de acuerdo con su valor nutricional, fortaleciendo una buena salud
3-Fomenta el trabajo en equipo en busca de un mayor compromiso y responsabilidad.
4-Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas de mi entorno. Y las aplico en mi vida

Competencias:
1-Identificar- la importancia que tiene los alimentos en la vida diaria
2. Indagar – acerca de algunas enfermedades del sistema respiratorio entre ellas el COVID-19
3. Explicar – cuales son las funciones del aparato digestivo, respiratorio y circulatorio.
4. Comunicar – valora la utilización de un vocabulario adecuado de las ciencias naturales.
5. Trabajo en equipo – valora el trabajo cooperativo y solidario en la construcción de conocimiento.
Indicadores de desempeño:
1-Reconoce algunas enfermedades del aparato respiratorio, entré ellas el coronavirus
2-Describe algunas funciones del sistema respiratorio, circulatorio, y digestivo.
3-Clasifica los alimentos, incorporando a su vida principios para una sana alimentación.
4-Interioriza a su vida los principios para una sana alimentación, a través de una adecuada Clasificación de los alimentos.

                    Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 1

1- Introducción. Realiza las lecturas de cada definición para poder desarrollar con más claridad las actividades de la guía. E interioriza algunos conceptos.es para realizarla en 15 días De acuerdo con el horario enviado por la institución. La regresan al correo cuando la terminen toda. Para tener mayor facilidad de revisar el trabajo. Esta guía es para los grados terceros y cuartos.
Realiza en el cuaderno un breve resumen sobre la nutrición, alimentación y cuidados de los seres humanos.
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y CUIDADO DE LOS SERES HUMANOS
El cuerpo humano está formado por unidades básicas llamadas células. Las células forman los tejidos, los tejidos constituyen los órganos y el conjunto de órganos forman sistemas y aparatos.

El organismo humano es una maquina viva, esta interactuando constantemente

con el ambiente en que se desarrolla; por esto requiere de energía para realizar todas las funciones, la cual obtiene de los nutrientes de los alimentos.
La nutrición es un proceso en el cual los seres vivos obtienen, ingieren, dirigen,
absorben y utilizan la energía de los alimentos. Los nutrientes proporcionan la
energía necesaria al organismo. Esto nutrientes son carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

                           Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 2
En la nutrición intervienen varios sistemas, estos son:
EL SISTEMA DIGESTIVO: Es el encargado de digerir los alimentos, es decir, convertirlos en partículas pequeñas que puedan ser absorbidas por las células del organismo.
EL APARATO CIRCULATORIO: Es el encargado de transportar las sustancias nutritivas por todo el organismo a través de la sangre.
EL APARATO RESPIRATORIO: Transporta oxígeno al organismo que junto con los nutrientes aporta energía al cuerpo, mientras que el SISTEMA EXCRETO, es el encargado de eliminar los desechos tóxicos.  – una de las enfermedades que está afectando el aparato respiratorio es el CORONAVIRUS O COVID-19 ya que este afecta pulmones, y vías respiratorias, los síntomas más típicos son: tos, dificultad para respirar y fiebre en casos graves, el virus puede tener un efecto devastador en el cuerpo no solo en los pulmones. 


ALIMENTACIÓN DEL SER HUMANO.
  
Niveles de la Pirámide de Alimentos (o Pirámide Alimenticia)

                                Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 3
1º Nivel: Pan, Cereales, Arroz y Pastas
En el primer nivel, es decir, en la base de la Pirámide, encontraremos alimentos del tipo cereales, pan, arroz, harinas, patatas y legumbres frescas. En su mayoría se caracterizan por proporcionarnos carbohidratos complejos tipo almidón y fibra. Mediante su consumo lograremos aportarle a nuestro organismo las calorías que necesita a diario para el desarrollo de sus funciones. Se recomienda controlar la cantidad de calorías consumidas, puesto que ésta ha de ser proporcional al esfuerzo energético de cada individuo, siempre en función a su estilo de vida. De esta forma, las personas más activas, debido a que van a necesitar más cantidad de energía, deberán consumir a su vez más alimentos de este tipo en comparación con aquellas que acostumbren a llevar una vida sedentaria.
2º Nivel: Frutas y Hortalizas
Entre los alimentos situados en el segundo nivel se encuentran las frutas y las hortalizas. Este tipo de alimentos frescos nos proporcionará fibra y son muy recomendables por su bajo contenido graso, además son los responsables de aportarnos elementos tan importantes como los minerales y las vitaminas (principalmente las vitaminas A y C).
3º Nivel: Carnes y Pescados, Lácteos, Huevos y Legumbres
Respecto a los alimentos situados en este nivel, justo en el centro de la Pirámide Alimenticia, encontraremos dos tipos, por una parte, aquellos que engloban a los lácteos y de otra, las carnes, pescados, mariscos, huevos y legumbres. Respecto a los lácteos es importante enfatizar su aportación de calcio y proteínas de alto valor biológico. En referencia al segundo grupo, decir que es muy recomendable el consumo de pescados, por la cantidad de proteínas, hierro y grasas saludables que pueden aportarnos. En cuanto a las carnes, destacar que son preferibles las denominadas carnes blancas, como conejo, pollo, pavo, etc., dado que tendrán menos grasas. Entre las carnes rojas, son más recomendables las magras. La carne de cerdo ibérico está entre las que más grasas tienen. Al grupo formado por las carnes se le atribuye nuestro principal aporte de proteínas de alto valor biológico, zinc, hierro y minerales esenciales.
                                Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 4
4º Nivel: Aceites y Grasas
En el 4º nivel de la Pirámide de Alimentos, casi en la parte superior, encontramos los aceites, las grasas, las mantequillas, las margarinas y en general todos aquellos alimentos que contengan importantes cantidades de grasa, como es el caso de los frutos secos. Es en este apartado donde se hallan los aceites vegetales, el aceite de oliva y aquellos alimentos, tipo aceitunas, que nos aportarán los ácidos grasos esenciales necesarios para nuestro organismo. Como recomendación, decir que es más saludable consumir más grasas de origen vegetal y menos de origen animal, ya que éstas últimas tienen una alta cantidad de ácidos grasos saturados y colesterol.
5º Nivel: Azúcares
En este grupo, el más pequeño de todos y que está situado en la cúspide, es donde localizamos el azúcar, la miel y aquellos alimentos que contienen este tipo de sustancias en gran abundancia. Aunque su consumo es recomendable, destacar que las cantidades a ingerir deben ser muy moderadas, procurando consumirlas durante el día, de manera que se logren gastar mediante algo de ejercicio físico, no deben utilizarse como alimentos para cenar.



                                    Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                   Página 5
DIEZ CLAVES PARA QUE LOS NIÑOS SE ALIMENTEN BIEN
El valor nutritivo de los alimentos

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN.



Según la lectura del COVID-19 responde las siguientes preguntas. 

¿Qué es el CORONAVIRUS O COVID-19?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿porque es importante quedarnos en casa y cuidarnos de este virus?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué síntomas provoca el COVID-19?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Como se contagia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo me puedo proteger?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

                                Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 6



3. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN.







Ubica cada alimento donde corresponde de acuerdo con la pirámide alimenticia de clasificación.




                                Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 7




                                Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                       Página 8
En la siguiente sopa de letras busca 13 palabras relacionadas con el CORONAVIRUS y coloréalas y escríbelas al frente

D
D
F
G
H
C
A
R
R
U
J
M
O
O
Ñ
L
J
I
H
G
V
D
C
A
L
A
P
A
N
D
E
M
I
A
U
L
O
E
H
J
I
C
A
S
R
R
Y
E
R
R
S
V
F
G
J
I
U
Y
T
S
D
R
O
W
E
R
G
N
S
C
A
T
E
C
S
D
F
H
Y
K
A
E
O
A
C
Y
J
L
G
D
E
X
A
D
F
R
A
U
A
S
D
F
V
B
N
M
I
G
B
I
U
I
O
A
G
I
T
A
F
E
E
O
Q
D
N
M
K
U
G
F
I
N
Z
P
T
O
S
S
D
F
G
J
E
E
A
Ñ
S
D
F
Y
U
M
K
B
B
R
E
K
R
E
I
O
S
H
G
D
R
A
G
J
E
P
I
D
E
M
I
A
E
L
S
H
I
I
E
R
G
N
S
C
A
G
F
G
O
R
F
H
Y
K
A
E
O
H
G
D
U
G
G
D
E
X
A
D
F
J
J
G
T
T
D
F
G
H
J
L
I
T
K
A
U
T
O
C
U
I
D
A
D
O
L
C
H
I
N
A
F
G
H
J
K
R
U
N
T
Y
R
T
Y
U
I
O
P
E
I
I
N
E
U
M
O
N
I
A
U
T
O
Y
R
U
A
S
D
G
J
K
L
Y
P
F
F
O
I
E
R
G
N
S
C
H









































_______________________________ , _______________________________
_______________________________ , _______________________________
_______________________________ , _______________________________
_______________________________ , _______________________________
_______________________________ , _______________________________
_______________________________ , _______________________________
_______________________________ 

                                Creemos en lo nuestro, forjamos futuro”                                                                                                                                                                                        Página 9








Entradas más populares de este blog

SERES VIVOS SEGÚN SU DESPLAZAMIENTO

Guia N° 3 Ciencias Naturales 3-4

Guía N° 3 matemáticas, Geometría y Estadística 3-4